Energy & Environment

Cuba licitará 200,000 millones de barriles de petróleo en prospección a menos de 90 millas de EEUU

• Bookmarks: 15


En el marco de la 3ra edición de “Cuba Energy Oil y Gas 2019” que comenzó ayer en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana, se efectuó la Primera ronda de licitación de Cuba por la Empresa Estatal CUPET, líder en la isla en el campo de la energía.

Bajo la conducción de los especialistas de CUPET y de la Corporación Nacional de Petróleo de China, BGP Inc, que es líder mundial en servicios geofísicos, se efectuó la presentación de dicha licitación compuesta de 24 bloques de prospección en aguas abiertas, avalados por los estudios de los especialistas de CUPET-BGP.

La zona de prospección petrolera que abarca 27,000 kms cuadrados, se encuentra comprendida entre Varadero y la península de Guanahacabibes, e incluye las aguas al norte de la zona occidental que pertenecen a la zona económica del país.

Precisamente en el día en que el Gobierno de EE.UU anuncia nuevas sanciones para
bloquear las ventas de petróleo a Cuba por parte de Venezuela, la empresa cubana lanza la licitación de 24 bloques que supone la posibilidad de recuperar petróleo en aguas profundas con estimados que rondan los 200,000 millones de barriles, de los cuales cerca de 60,000 millones de barriles se encuentran en la zona conocida como Florida-Bahamas, por estar a escazas millas al sur de estas, dentro de las aguas de responsabilidad cubana.


Las empresas norteamericanas del sector no podrán tener acceso a estas riquezas, por la política de aislamiento que le ha impuesto su gobierno. Cabe preguntarse si el poderoso sector petrolero del gigante del norte, querrá aceptar la continuidad de tal situación.

Por lo pronto, ya los grandes consorcios del petróleo del mundo, lidereados por Rusia y China, serán libres a perseguir el petroleo en Cuba sin la competencia norteamericana.

comments icon0 comments
bookmark icon

Write a comment...

error: This content is copyright protected.